Pasos a seguir para solicitar la asistencia jurídica gratuita

1º Haz click en el banner y rellena tus datos. Una vez cumplimentado el formulario al que te redirigiremos, se te generará un justificante de tu solicitud en formato PDF, que deberás descargarte y guardar el número de expediente.

2º El Ilustre Colegio de Abogados se pondrá en contacto contigo vía email facilitándote los documentos a cumplimentar. Hasta que no recibas dicho email no tienes que hacer ningún trámite.

3º Una vez recibido el email con las indicaciones, envía los documentos correctamente cumplimentados al Ilustre Colegio de Abogados de Lanzarote.

Asistencia Jurídica Gratuita: todo lo que necesitas saber.

La asistencia jurídica gratuita, asesoría jurídica gratuita o justicia gratuita, se refiere al servicio prestado por el Estado a los ciudadanos con el objetivo de satisfacer el derecho de éste a tutela judicial y a un proceso con las máximas garantías de igualdad e independencia y respetando el Derecho a la defensa de todo acusado. De esta manera se cubren las necesidades del ciudadano sin recursos económicos, bajo tutela policial o penitenciaria o en un proceso penal de recibir una tutela judicial efectiva.

El artículo 119 de la Constitución Española de 1978 dispone que “la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.” El derecho a la gratuidad de la justicia de quien carece de los recursos suficientes, elevado a rango constitucional, ha sido desarrollado por la Ley 1/1996 de 10 de Enero de Asistencia Jurídica Gratuita, así como por los distintos reglamentos en desarrollo.

La concesión del beneficio de justicia gratuita da derecho al ciudadano, entre otros contenidos, al nombramiento de un abogado de oficio que estudie su pretensión y, en su caso, la defienda en el procedimiento judicial.

La asistencia jurídica gratuita es un servicio público que garantiza el acceso a la justicia en condiciones de igualdad a quienes carecen de recursos económicos para litigar. La gestión de este servicio está encomendada a los Colegios de Abogados.

El turno de oficio es el sistema a través del cual los Colegios proceden a designar abogado a quienes necesitan defensa jurídica, pero los servicios que son prestados por estos letrados sólo serán gratuitos, para quienes acrediten que carecen de recursos económicos.

Contáctanos

Enviando

©2024 Ilustre Colegio de Abogados de Lanzarote Diseñado por Una Mosca en mi Sopa

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account